
Telómeros: Qué son y Por Qué Envejecemos
El proceso de envejecimiento y por qué envejecemos está en continuo estudio. Hay varias teorías al respecto, y una de las que más respaldo tienen es la teoría de los telómeros, que dice que a medida que envejecemos los telómeros se van acortando.
Pero ¿Por qué se acortan los telómeros? ¿Cuál es la causa?
QUÉ SON LOS TELÓMEROS
Los telómeros son pequeñas unidades de ADN que se encuentran justo al final de cada cromosoma. Son pequeñas cápsulas que protegen los extremos de los cromosomas para que mantengan su integridad.
En cada división celular, los telómeros se van haciendo más pequeños porque no pueden replicarse totalmente. Y cuando no quedan telómeros, el ADN se empieza a degradar, la célula sale defectuosa y muere.
Es decir, a medida en que envejeces, tus telómeros se hacen más cortos.
El acortamiento de los telómeros se considera un biomarcador del envejecimiento.
Entonces ¿Envejecemos porque se acortan los telómeros o se acortan los telómeros porque envejecemos? Seguramente ambas cosas.
Actualmente se sospecha que este acortamiento podría ser una consecuencia del envejecimiento, pero no la causa.
Y ¿Hay alguna forma de alargar los telómeros? Sí, por la acción de la telomerasa.
LA TELOMERASA
En 1984, se descubrió una enzima llamada telomerasa que tiene la capacidad de alargar o reconstruir los telómeros.
En 2009 se dio el Premio Nobel de Fisiología o Medicina «por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa».
La ciencia de los telómeros abre la puerta de la “eterna juventud” como estrategia antienvejecimiento y hay muchas investigaciones abiertas para encontrar un fármaco antienvejecimiento o «elixir de la juventud» que sea capaz de activar el gen que produce la enzima telomerasa.
Curiosamente las células que tienen la telomerasa muy activa son las cancerígenas. Las células tumorales tienen largos telómeros y gran activación de telomerasa. Por eso son prácticamente inmortales porque se dividen constantemente y no envejecen.
ENTONCES ¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?
Envejecemos porque el mantenimiento del organismo falla a la hora de preservar el funcionamiento de células, tejidos y órganos.
El envejecimiento es un descenso progresivo del rendimiento fisiológico y una disminución del número de células y de mitocondrias.
Solo por vivir, las células se oxidan produciendo radicales libres y estrés oxidativo. Para combatirlo tu cuerpo fabrica antioxidantes de forma natural y tú puedes ayudar con una alimentación rica en nutrientes y ejercicio físico.
Otras teorías sobre por qué envejecemos:
- Porque se necesita garantizar la renovación de las poblaciones. Por ese motivo a cierta edad dejamos de ser reproductivos.
- Porque está programado en los genes, y por eso hay familias especialmente longevas. Aquí puede influir mucho la epigenética o la forma en que se modulan los genes con el estilo de vida.
- Porque se deteriora el sistema inmune y con la edad genera inflamación crónica de bajo grado, infecciones y cáncer que da lugar a envejecimiento.
- Porque las células tienen un máximo de vida, es decir, un número limitado de divisiones celulares. Es lo que se llama senescencia celular, cuando una célula deja de dividirse.
- Porque se disminuye la capacidad replicativa de las células madre, cuya función es el mantenimiento y reparación de los tejidos.
TU ESTILO DE VIDA ES CLAVE
Tus hábitos de vida impactan directamente la longitud de tus telómeros.
El tabaco, el alcohol, el azúcar, la falta de ejercicio, el estrés, la falta de sueño, la contaminación ambiental, la comida basura o la obesidad, son todos factores que pueden desencadenar la producción de radicales libres, que pueden unirse a los telómeros y esto puede acelerar significativamente el proceso de acortamiento de los telómeros.
Malos hábitos de vida no solo te hará envejecer antes, sino que te enferma y lo peor es que te puede llegar a convertir en enfermo crónico por el resto de tu vida.
Tu estilo de vida es el interruptor de tu longevidad. Y junto con las decisiones que tomas a diario desempeñan un papel importante en la forma en que envejecerás.
A la hora de mejorar tu longevidad es fundamental que mantengas tus mitocondrias saludables, y para ello debes abordar ciertas estrategias de estilo de vida como llevar una buena alimentación y hacer ejercicio, que son primordiales para conseguir este objetivo.
EL EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio ralentiza el envejecimiento.
La actividad física intensa activa la telomerasa y previene el acortamiento de los telómeros. O dicho de otra forma, la actividad física está ligada a telómeros más largos y a mayor longevidad.
Además tener una buena masa muscular es como tu «plan de pensiones», ya que afecta de forma positiva a la función mitocondrial.
En definitiva: El ejercicio de fuerza y de alta intensidad aumenta la esperanza de vida.
MÁS HÁBITOS PARA LLEGAR A SER «CENTENARIO»
- Controlar el estrés.
- Dormir adecuadamente
- Exponerte al sol.
- Contactar con la naturaleza. Practicar grounding.
- Alimentación baja en carbohidratos: Consumir alimentos naturales, sin procesar. Los alimentos son información para tus genes. Y una buena alimentación protege tus telómeros.
- Ayunar al menos 12 horas cada día. Y mejor 16 o 18 horas.
- Hacer ejercicio y mantenerse activo. Hay que moverse.
- Aumentar tus niveles de glutatión el mayor antioxidante que produce tu cuerpo y que ayuda a reducir el acortamiento de los telómeros. Se sintetiza a través de las proteínas por lo que incluye alimentos ricos en aminoácidos necesarios como los alimentos de origen animal y los huevos.
- Evitar productos tóxicos: tabaco, alcohol, azúcar, comida procesada, fármacos que no necesites, cosméticos, ambientadores, insecticidas, productos de limpieza, etc.
- Tener buenas relaciones sociales y familiares.
- Mantener una actitud positiva y estar siembre abierto a aprender algo nuevo.
SUPLEMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR A VIVIR MÁS Y MEJOR
- Astaxantina: Es un potente antioxidante y antiinflamatorio proveniente de algunas microalgas.
- Omega 3: La grasa omega-3 de origen animal ayuda a las personas a vivir más tiempo, de ahí que los japoneses son la raza más longeva del planeta, ya que su alimentación es alta en omega-3.
- Vitamina D3, si no puedes tomar el sol a diario, y especialmente en los meses de invierno.
- Coenzima Q10: porque disminuye con la edad y es crucial para producir energía y para promover nuevas mitocondrias.
- NAC o N-Acetil-Cisteína porque ayuda a subir los niveles de glutatión.
- NAD+ es otro suplemento que ayuda a mejorar la longevidad.
AQUÍ tienes todos los SUPLEMENTOS que me parecen buenas opciones.
CONCLUSIONES
No está claro como detener el envejecimiento, pero según tus hábitos de vida saludables puedes ralentizarlo o acelerarlo.
Uno de los mejores indicadores del avance del envejecimiento es la longitud de los telómeros.
Aunque estos se acortan con cada división celular, la telomerasa los puede regenerar.
Puedes prevenir el acortamiento de los telómeros, e incluso alargarlos, con un estilo de vida saludable.
EN MIS LIBROS encontrarás toda la información necesaria para poner tu salud «A TOPE».
¿Quieres ayudarme? Become a Patron!
Con tu pequeña aportación tendrás regalos y ventajas adicionales.
Y ayudarás a que «A Tope de Vida» crezca.
Mil millones de gracias.
Si todavía no estás suscrito a mi blog, hazlo y te mantendré informado de cada artículo que vaya publicando.