BUSCAR

Astaxantina: Un Súper Antioxidante de la Naturaleza

La astaxantina es un caretenoide que está considerado como un súper antioxidante que nos ofrece la naturaleza.

Los antioxidantes te protegen de los radicales libres, que son moléculas que, en exceso, interfieren con la función de muchos órganos, causan daños y te envejecen prematuramente.

La astaxantina proviene de la micro alga de color rojo Haematococcus pluvialis. Cuando se seca o evapora el agua en el que viven, estas algas tienen una especie de «mecanismo de supervivencia» o  para protegerse de los intensos rayos del sol, la radiación ultravioleta y la poca nutrición. Este mecanismo de supervivencia es la astaxantina.

Hay dos fuentes naturales de astaxantina:

  • las microalgas que la producen
  • y los animales marinos que consumen estas algas, sobre todo el salmón salvaje de Alaska y el krill. También en los centollos, nécoras, langosta, camarones y flamencos. El color rojo de las algas es lo que le da el color rosado a su carne.

Y otra forma más fácil de consumirla es como suplemento.

 

BENEFICIOS DE LA ASTAXANTINA

La combinación de su alto poder antioxidante y propiedades anti-inflamatorias le permite abordar una gran variedad de problemas de salud.

  • Es el mayor antioxidante natural que existe: Elimina radicales libres y ayuda a proteger las células, órganos y tejidos del cuerpo del daño oxidativo y la inflamación. 
  • Combate el envejecimiento y tiene propiedades anticancerígenas precisamente por su capacidad antioxidante. Disminuye la formación de tumores ya que inhibe el daño oxidativo a las células.
  • Protege contra los  rayos UV. Como es un potente antioxidante, puede neutralizar los radicales libres y evitar que cause daño, quemaduras por el sol o inflamación de la piel. La astaxantina no bloquea los rayos UV, por lo que no impide que los rayos UVB se conviertan en vitamina D en la piel. Lo que hace es proteger la piel contra los daños y evita las quemaduras solares si lo tomas como suplemento al menos 4 semanas antes de exponerte al sol del verano e ir a la playa o a la montaña.
  • Protege los ojos. Porque contiene sobre todo luteína y cantaxantina, dos beta-carotenos excelentes para la salud ocular. Es extraordinaria para la degeneración macular, ya que puede cruzar la barrera hematoencefálica y acumularse en la retina, proporcionando protección antioxidante y antiinflamatoria tanto para los ojos como para el cerebro. Además reduce el riesgo de padecer cataratas, glaucoma, ceguera.
  • Es antiinflamatoria y ayuda a tu sistema inmune por su poderosa actividad antioxidante.
  • Protege las neuronas, y es excelente para la salud cerebral. Puede disminuir los efectos del deterioro cognitivo relacionado con la edad, así como la disminución de las funciones psicomotoras. Mejora la demencia, la memoria y puede mejorar también el Alzheimer.
  • Mejora la salud del corazón. Mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. Es muy beneficiosa para las membranas de las mitocondrias de su corazón, y puede tener un efecto positivo sobre el perfil lipídico, ya que el aumento el HDL (colesterol bueno), y disminuye los triglicéridos.
  • Tiene efectos benéficos para la piel tales como arrugas, niveles de humedad, etc.
  • Mejora el rendimiento deportivo. Permite recuperarse más rápido después de un ejercicio extenuante.

 

¿POR QUÉ ES MÁS ANTIOXIDANTE QUE OTROS?

Porque mientras que la mayoría de otros antioxidantes se «agotan» después de haber transferido sus electrones libres, la astaxantina permanece «activa» por mucho más tiempo.

Es decir;

  • La mayoría de los antioxidantes, como la vitamina E, la vitamina C y otros, normalmente sólo pueden manejar un radical libre a la vez.
  • Pero la astaxantina puede manejar muchos radicales libres simultáneamente, ya que forma de una especie de nube de electrones, y cuando los radicales libres tratan de robar electrones de la molécula de astaxantina, son neutralizados por esta nube de electrones, todos a la vez.

Desde el punto de vista antioxidante es 50 veces más potente que cualquier beta-caroteno, 14 veces más que la vitamina E, y 64 veces más que la vitamina C.

 

¿CÓMO CONSUMIR ASTAXANTINA?

Hay 2 formas:

  • Con alimentación: Sobre todo salmón salvaje de Alaska, pero también centollos, nécoras, langosta, camarones, carabineros, etc.
  • Con suplementos: Astaxantina natural, aceite de krill, o una combinación de ambas.

Asegúrate de que la astaxantina que consumas sea natural.

 

Porque existe otra astaxantina sintética, hecha en laboratorio con petroquímicos que se utiliza para suplementar a los salmones y otros peces de las piscifactorías y así conseguir mayor tasa de crecimiento y supervivencia, mayor reproducción, mayor inmunidad y el deseado color rosado.

La astaxantina natural es 20 veces MÁS poderosa como ANTIOXIDANTE que la sintética.

 

Fíjate: El salmón salvaje tiene un 400% más astaxantina que el salmón de piscifactoría y el 100% de su pigmentación es astaxantina natural. Además, tiene niveles de omega-3 mucho mayores que su versión de piscifactoría.

Unos 100 gr de salmón salvaje te proporcionaría alrededor de 2-3 mg de astaxantina. El salmón de piscifactoría tiene niveles de astaxantina insignificantes.

 

SUPLEMENTOS DE ASTAXANTINA: SON UNA BUENA IDEA

Es uno de los suplementos más recomendado, de los mejores y de mayor importancia que existen para tomar todos los días.

Asegúrate de que el suplemento que compres provenga directamente de la microalga Haematococcus pluvialis. Estas algas se cultivan primero en la oscuridad, y después se «estresan» exponiéndolas a una luz ultravioleta fuerte. Esto, junto con el control del PH del agua, hace que las algas desarrollen esporas con grandes cantidades de astaxantina, como un mecanismo de protección. Después estas esporas son sometidas a un proceso de extracción de astaxantina. No es nada fácil, ya que las esporas son muy resistentes.

Ojo, porque algunos están hechos con ingredientes sintéticos.

La astaxantina NO tiene efectos secundarios. Incluso en dosis altas.

 

Un efecto colateral es que, en dosis un poco elevadas, puede proporcionar una ligera coloración a la piel parecido a un bronceado, que incluso puede que te guste desde el punto de vista estético y cosmético.

Dosis:

  • Lo recomendable es empezar por 2 mg diarios. E ir aumentando su consumo gradualmente a 4 mg al día.
  • Si buscas mejorar tu salud cardiovascular o mejorar el rendimiento atlético se puede subir la dosis hasta 8-12 mg al día.

Si ya tomas un suplemento de aceite de krill, que ya contiene astaxantina, tenlo en cuenta para calcular la dosis diaria.

La astaxantina es un suplemento soluble en grasa. Así que para que se absorba bien debes tomarlo con una comida o con una pequeña cantidad de grasa como mantequilla, aceite de coco, etc.

Puedes tomarla todo el año. Todos sus beneficios se empiezan a obtener después de 2-4 semanas.

Yo personalmente he empezado a tomar este suplemento de astaxantina, que combino por temporadas con aceite de krill.

AQUÍ tienes todos los SUPLEMENTOS que me parecen buenas opciones.

 

CONCLUSIONES

La astaxantina es un súper antioxidante que nos brinda la naturaleza y que tiene muchos beneficios para tu salud.

Puedes obtenerlo sobre todo del salmón salvaje.

Y ayudarte con suplementos.

 

En mi libro ¡A TOPE DE VIDA! encontrarás toda la información necesaria para poner tu salud «A TOPE» con:

  • Alimentación
  • Entrenamiento con imágenes explicativas
  • Y hábitos de vida saludables.

 

En mi libro ¡A TOPE DE CAPRICHOS KETO! encontrarás RECETAS KETO que te harán la vida más fácil.

  • Panes, galletas, tartas, bizcochos, postres, aperitivos, sustitutos 
  • Conceptos esquematizados y fáciles de entender sobre SALUD y hábitos de vida.

 

Participamos en el programa de afiliados de Amazon.

 

¿Quieres ayudarme? Become a Patron!

Con tu pequeña aportación tendrás regalos y ventajas adicionales.

Y ayudarás a que «A Tope de Vida» crezca.

Mil millones de gracias. 

 

Si todavía no estás suscrito a mi blog, hazlo y te mantendré informado de cada artículo que vaya publicando.

4 Comments

  1. By Maria Antonia Publicado el 8 agosto, 2022

    ¿Este suplemento sustituiría la vitamina C?

    • By MARIA JOSÉ Publicado el 8 agosto, 2022

      No, la vitamina C tiene mucho poder para reforzar tu sistema inmune, además de otros beneficios. La astaxantina es muy buena como antioxidante y para la salud ocular.

  2. By Manuel Publicado el 8 agosto, 2022

    Hola
    Tomo cada día 4 gr de vit C. ¿Si tomo astaxantina tengo que dejar la vit c?
    Gracias

    • By MARIA JOSÉ Publicado el 8 agosto, 2022

      Hola!
      Yo creo que son suplementos distintos. La vitamina C, aunque tiene muchos beneficios, es excelente para tu sistema inmune. Yo tomo ambos.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *