BUSCAR

Café: Mucho más que Cafeína

Cuando hablamos del café automáticamente se asocia a cafeína. Y hablar de cafeína se asocia a su vez como algo negativo porque es considerada una de las drogas más aceptadas a nivel mundial.

Como siempre, en la dosis está el veneno. En dosis adecuadas, el café es un gran aliado para la salud, pero cuando se supera una cierta dosis, las ventajas se convierten en inconvenientes.

 

LA CAFEÍNA DEL CAFÉ ES BUENA PARA EL CEREBRO

La cafeína tiene una estructura molecular similar a la adenosina. Y la adenosina la produce actividad neuronal para favorecer algunos procesos metabólicos.

El cerebro tiene receptores de adenosina para enviarnos señales de cansancio cuando supera cierto umbral.

La cafeína es captada por receptores del cerebro pero inhibe parcialmente esas señales de cansancio, y de ahí su efecto estimulante.

Es decir, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que bloquea la adenosina. Por eso nos mantiene alerta y aumenta la secreción de adrenalina.

El café proporciona mejoras cognitivas y mentales, memoria y reduce la fatiga mental. Nos hace sentir menos cansados.

Parece ser que tiene un papel neuroprotector y por ello reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

 

EL CAFÉ ES ANTIOXIDANTE

El café, aparte de cafeína, tiene cientos de compuestos bioactivos, entre ellos una cantidad respetable de vitaminas, minerales y especialmente, antioxidantes.

El café contiene ácido clorogénico que es un poderoso antioxidante. Lo malo es que el ácido clorogénico se destruye cuando el café se tuesta demasiado, por lo tanto hay que tomar café de tueste natural. El café torrefacto pierde sus beneficios y además tiene azúcar.

Además, el ácido clorogénico parece ser que aumenta la sensibilidad a la insulina en casos de resistencia a la insulina inducida por dietas muy altas en grasa.

 

EL CAFÉ AYUDA A QUEMAR GRASA

La cafeína facilita la movilización de los ácidos grasos, es decir, ayuda a quemar tus reservas de grasa durante el entrenamiento.

La cafeína mejora la sensibilidad a la insulina, y limita la cantidad de grasa visceral que se puede acumular.

Con la cafeína se quema más grasa al hacer deporte, ya que aumenta la disponibilidad de ácidos grasos en sangre durante el ejercicio para usarlos como fuente de energía. En definitiva, aumenta el rendimiento deportivo, la resistencia a la fatiga en esfuerzos prolongados y en ejercicios de intervalos cortos e intensos.

Una buena idea para perder grasa más rápidamente es combinar la cafeína con canela, ya que potencia su acción y que ayuda a controlar la glucemia. También potencian la acción del café el cacao amargo en polvo o la capsaicina de las guindillas.

 

EL CAFÉ Y SUS NUTRIENTES

El café contiene minerales como el calcio, el magnesiofósforo y selenio.

Pero sobre todo, destaca la cantidad de potasio. Una taza de café tiene 80 mg. de potasio.

El café además contiene vitaminas B3 y B2.

 

CONTRAINDICACIONES

Las contraindicaciones del café están ligadas realmente a la cafeína y no al café en sí.

Tiene riesgo de causar dependencia, ya que el cerebro puede adaptarse a la cafeína desarrollando más receptores de adenosina. Así, con el tiempo, se necesitará más cafeína para bloquear esos ‘sensores de cansancio’. Si este es el caso, habrá que desengancharse de la cafeína, sustituyéndolo por descafeinado o eliminándolo durante unas semanas.

La cafeína estimula la producción de adrenalina, lo cual aunque no es malo, puede incrementar el estrés en ciertas situaciones y en ciertas personas. En estos casos es mejor minimizar el consumo de cafeína.

 

CUANTO CAFÉ SE PUEDE TOMAR

La recomendación es no tomar más de 400 mg de cafeína al día.

Un expreso normal tiene unos 100 mg de cafeína. Una taza extra grande puede multiplicar esta cantidad por 3.

Más de 300 mg al día, equivalente a 3 expresos, puede interferir con el sueño y la ansiedad.

En personas que tengan problemas para dormir, es mejor no tomar cafeína después de las 3 de la tarde.

 

¿EL CAFÉ ROMPE EL AYUNO?

Los expertos en ayuno dicen que el café negro no rompe el ayuno.

De hecho, ayuda a mitigar el hambre.

Sin embargo, hay quien dice que de cara a la autofagia en realidad no se sabe si rompe el ayuno, porque se desconoce como medir la autofagia en el cuerpo.

Por lo tanto podemos concluir que si haces ayunos intermitentes, el café, si te gusta, es un buen aliado.

Y puedes des-ayunar con un «bulletproof coffee» o café antibalas. Es un café al que se le añade grasa saludable, de forma que se convierte en un café lleno de energía y un súper combustible para el cerebro.

 

¿LECHE? ¿AZÚCAR?

El café con leche entera con toda su grasa, si te sienta bien, no presenta ningún problema. Pero si estás haciendo ayuno intermitente, la leche rompe el ayuno. Si no te gusta el café negro, para no romper el ayuno, la solución intermedia está en poner un poco de nata para montar, que apenas estimulará la insulina, y poco a poco reducir hasta eliminar.

Si se necesita algo de azúcar, probar con un edulcorante como paso intermedio.

¿Necesitas café por la mañana para funcionar? No olvides que la cafeína te despierta, pero combinado con el azúcar puede aumentar tus niveles de cortisol por las mañanas y volverte irritable.

De nuevo, el café sin azúcar.

 

¿Y EL CAFÉ DESCAFEINADO?

El proceso de “descafeinar” el café se hace con los granos verdes y para ello existen distintos métodos, algunos de ellos afectan mínimamente al sabor y aroma.

Y sí, parece ser que no se pierden los beneficios del café, excepto los referentes a la cafeína, claro está. 

 

CONCLUSIONES

En dosis adecuadas es beneficioso para la salud.

No rompe el ayuno intermitente.

Y ayuda a la quema de grasas.

Si te gusta el café, disfrútalo sin culpa.

 

¿Quieres ayudarme? Become a Patron!

Con tu pequeña aportación tendrás regalos y ventajas adicionales.

Y ayudarás a que «A Tope de Vida» crezca.

Mil millones de gracias. 

 

Y especialmente a ¡TODOS LOS QUE YA SOIS MECENAS! de A Tope de Vida.

 

Si todavía no estás suscrito a mi blog, hazlo y te mantendré informado de cada artículo que vaya publicando.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.