BUSCAR

Apoptosis: Deja que tus células se suiciden cuando toque

La apoptosis es la muerte programada de tus células.

La palabra «apoptosis» deriva del latín y significa «desprenderse» o «decaer», como las hojas de un árbol en otoño.

Es un proceso en el que la célula reconoce que ha llegado su momento, y termina consigo misma, se suicida.

La apoptosis es un proceso natural, necesario y beneficioso. Es una estrategia que usa nuestro cuerpo para deshacerse de células innecesarias o dañadas para que no se generen enfermedades.

La apoptosis es un mecanismo de autodestrucción celular para controlar el desarrollo y crecimiento de las células y descartar las que presenten anomalías o defectos peligrosos.

 

FUNCIONES DE LA APOPTOSIS

  • Eliminar células viejas y defectuosas y reemplazarlas con células nuevas y jóvenes que cumplan con la misma función, manteniendo el cuerpo saludable. Por ejemplo, las células de la piel se renuevan por completo cada dos semanas, la de los pulmones cada dos meses, las del hígado cada cinco meses, la de los huesos cada diez años.
  • Proceder a la formación del feto en las diversas etapas embrionarias. Por ejemplo, los dedos inicialmente están unidos por una membrana y las células de esta membrana deben programarse para morir y formar cada dedo.
  • Deshacerse de células anormales que hayan nacido atrofiadas, que presenten anomalías, que hayan sido infectadas con virus o hayan sufrido daños a su ADN.

Cada célula dictamina cómo y cuándo ha de ser eliminada, en función de las señales que recibe de su interior y de su entorno.

Cada día 50.000 millones de células de nuestro cuerpo mueren por apoptosis y son remplazadas por otras nuevas.

Las células saben cuándo les toca morirse.

 

QUÉ PASA CUANDO HAY DEFECTOS EN LA APOPTOSIS

Pues que da lugar a enfermedades.

Cualquier alteración en este mecanismo de muerte celular puede dar lugar a enfermedades importantes.

Si no hay suficiente apoptosis, las células defectuosas siguen reproduciéndose, deciden “no morirse”  y dan lugar a un desarrollo incontrolado que desemboca en tumores. Aparece el cáncer, las células dejan de suicidarse cuando les toca y se vuelven inmortales. Por el mismo motivo, por la acumulación de células “anormales” y “autodestructivas” aparecen las enfermedades autoinmunes. Si una célula no sigue su proceso natural, se multiplica y crece de forma exponencial, el sistema inmune deja de poderla controlar.

Si el suicidio se dispara y las células se mueren antes de su tiempo aparecen las  enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

 

DIFERENCIA DE APOPTOSIS Y AUTOFAGIA

La autofagia es un reciclaje de células. Es un proceso natural por el que el cuerpo elimina componentes defectuosos de las células que pueden causar enfermedades. De esta forma pueden ser reutilizadas en periodos de escasez de energía. Las células “se comen a sí mismas”. Es una reparación de células.

La apoptosis es el suicidio de las células cuando hay daño irreparable.

Cuando hay daños en la célula, o se repara con autofagia, o se suicida por apoptosis. 

 

NO ES LO MISMO APOPTOSIS QUE NECROSIS

La necrosis es un caso de muerte celular incontrolada e indeseada, donde mueren los tejidos de forma masiva, caótica e irreversible. 

La necrosis puede ocurrir por infecciones bacterianas sin control, la interrupción del flujo sanguíneo en ciertos tejidos, venenos o sustancias letales, etc.

Un ejemplo es en el caso de tener que llegar a amputar una extremidad por congelación que ha dado lugar a una necrosis y que tiene el peligro de esparcirse y atentar la vida del organismo.

 

QUÉ HAY QUE HACER PARA FOMENTAR LA LIMPIEZA CELULAR

Hay tres cosas que podemos hacer para inducir a que tus células se renueven gracias a la apoptosis y la autofagia:

1 – Ayuno intermitenteEs lógico. Si tienes células averiadas y cortas el suministro de energía serán las primeras en suicidarse. El ayuno aumenta la apoptosis de las células defectuosasEl ayuno protege las células del daño del ADN, suprime el crecimiento celular, y con ello retardar y/o prevenir la formación y el crecimiento de cánceres.

2 – Reducir los carbohidratos y entrar en cetosisCuando reduces los carbohidratos en la dieta, azúcares y almidones, el cuerpo se ve obligado a utilizar la grasa como combustible, tanto la que se ingiere a través de la dieta como la que haya almacenada en el tejido adiposo. El hígado genera cuerpos cetónicos que sirven de combustible al cerebro y al corazón, entre otros órganos. Bien, pues los cuerpos cetónicos aumentan la apoptosis de las células tumorales y por tanto parecen tener efectos protectores contra el cáncer.

3 – Actividad física: Con la actividad física de alta intensidad, se crea un pico de estrés (del bueno) y así te deshaces de esas células defectuosas.

 

CONCLUSIÓN

Anima a tus células a que se suiciden cuando toca.

Reduciendo carbohidratos, haciendo ayuno intermitente y actividad física de alta intensidad.

 

¿Quieres ayudarme? Become a Patron!

Con tu pequeña aportación tendrás regalos y ventajas adicionales.

Y ayudarás a que «A Tope de Vida» crezca.

Mil millones de gracias. 

 

Y especialmente a ¡TODOS LOS QUE YA SOIS MECENAS! de A Tope de Vida.

 

Si todavía no estás suscrito a mi blog, hazlo y te mantendré informado de cada artículo que vaya publicando.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.