BUSCAR

Ayuno Profundo: Para la Restauración Metabólica

Me gustaría recomendar un libro que me ha gustado mucho y del que creo que he aprendido un poquito más. Se trata de «Ayuno Profundo 3.0: Claves prácticas de restauración metabólica y nutrición celular« de Ernesto Prieto Gratacós.

El autor es un investigador independiente que ha desarrollado la Terapia Metabólica del Cáncer y fundador del Laboratorio de Ingeniería Complementaria, del Laboratorio de Ingeniería Humana y del Laboratorio de análisis y algoritmos clínicos. Es una eminencia.

Él escribe este libro desde sus propias investigaciones en anfibios y roedores y desde su propia experiencia, ya que además ha realizado expediciones e investigaciones de terreno con los pueblos del Ártico. Y también se apoya en muchísimos estudios validados y disponibles en la literatura científica contemporánea.

No es un libro barato pero merece la pena. De verdad.

El libro es todo un tratado científico-práctico para entender el ayuno como terapia de regeneración celular. Es decir, se aborda la nutrición dese el punto de vista celular ya que es la clave de todo.

El «ayuno profundo» es la cantidad suficiente de tiempo sin comer para que:

  • Se agoten las reservas de glucógeno hepático y muscular,
  • Inducir la beta-oxidación de los ácidos grasos de reserva,
  • E iniciar la autofagia regenerativa, un mecanismo regulador de las células que elimina los componentes disfuncionales o prescindibles, en particular bajo condiciones de escasez de macronutrientes.

El ayuno profundo activa el programa intracelular de limpieza y reciclaje biológico.

Y según Ernesto esto se consigue con al menos 48 horas de ayuno, mucho mejor 72 horas.

No con menos. Porque durante una verdadera hambruna, más allá de las 72 horas, el organismo recurre a consumir ciertas partes prescindibles de sí mismo (primariamente la grasa, las proteínas envejecidas y los orgánulos celulares defectuosos) para poder sobrevivir.

La autofagia sirve como mecanismo de supervivencia durante períodos de hambruna.

Una verdadera autofagocitosis requiere por lo menos 48 horas de ayuno total, dado que primero deben ser agotadas todas las reservas hepáticas y musculares de glucógeno. 

Y solo se puede beber agua.

El retorno a la nutrición orgánica bien implementada produce la reconstrucción de la piel, los órganos, el cerebro y la médula ósea, con obvios beneficios para el organismo entero.

 

El resto de ayunos, lo que todos llamamos ayuno intermitente, Ernesto los llama alimentación intermitente, y creo que tiene razón.

El ayuno profundo no se hace para perder peso de forma rápida, sino para optimizar la salud gracias a la restauración metabólica. Se puede conseguir:

  • Una reducción del 80% de riesgo de cáncer,
  • Una reducción del 50% de riesgo de padecer infartos
  • Y se puede incrementar en un 10-15% la longevidad máxima.

El objetivo es conseguir una longevidad saludable. Según él, no tiene sentido vivir glotonamente una vida sedentaria y luego pasar el último tercio de la vida en estado deplorable, con discapacidad fisiológica e intelectual.

Y yo estoy de acuerdo.

AQUÍ tienes todos los LIBROS que recomiendo y que te van a ayudar a mejorar tu salud.

 

CONCLUSIONES

Para conseguir una regeneración celular de verdad se necesita un ayuno profundo de 72 horas o más. 

Es cuando se inicia la autofagia y la restauración metabólica.

Merece la pena probar. ¿No crees?

 

EN MIS LIBROS encontrarás toda la información necesaria para poner tu salud «A TOPE».

 

Participamos en el programa de afiliados de Amazon.

 

¿Quieres ayudarme? Become a Patron!

Con tu pequeña aportación tendrás regalos y ventajas adicionales.

Y ayudarás a que «A Tope de Vida» crezca.

Mil millones de gracias. 

 

Si todavía no estás suscrito a mi blog, hazlo y te mantendré informado de cada artículo que vaya publicando.

2 Comments

  1. By Xavier Capallera Publicado el 29 septiembre, 2022

    Buenos días
    Yo realicé el protocolo de ayuno profundo 3.0 con Ernesto Prieto, en él va incluido el libro. El libro es muy interesante y hay que leerlo varias veces, sobre todo los que no tenemos formación previa, el programa está pautado y empieza con una serie de ayunos, previa reunión online con varias personas de tu mismo fenotipo. So ex obeso mórbido, llevo perdidos más de 40Kg. hasta ahora. Este programa es el que me ha ayudado a ir sanado mi cuerpo, deteriorado por tantos años de hacer las cosas mal. Hoy he pasado los 60 años y ,estoy cerca de sentirme en plenitud.
    El domingo pasado inicié un ayuno profundo, mi intención es llegar, com mínimo al domingo en ayunas y, si se tercia, alargar un par de días más.

    • By MARIA JOSÉ Publicado el 24 octubre, 2022

      Hola Xavier: Muchas gracias por aportar tu testimonio porque puede ayudar a muchas personas a tomar el control de su salud

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *