BUSCAR

Estatinas: ¿Sí o No?

Las estatinas son los fármacos que se utilizan para bajar el colesterol y que actualmente utilizan a diario millones de personas. Pero ¿Son realmente necesarias para tanta gente?

 

NO OLVIDES QUE

El colesterol es una de las moléculas más vitales de tu cuerpoSin colesterol te morirías.

El colesterol es fundamental para:

  • el funcionamiento del cerebro
  • la síntesis de hormonas (cortisol, estrógenos, testosterona…)
  • la formación de las membranas celulares

El colesterol está demonizado por la famosa teoría de los lípidos, que sigue vigente hoy en día y que asocia «el consumo de grasas y el colesterol a la enfermedad cardíaca». Sin embargo, cada año aumentan las enfermedades cardiovasculares porque el verdadero culpable es el azúcar.

 

EL DR. MALHOTRA

En una una entrevista que se hizo al cardiólogo Dr. Aseem Malhotra habla de qué personas obtendrían beneficios de medicarse con estatinas y quién no en función de su riesgo cardiovascular.

Y esto es lo que dijo:

Si se tiene más de 60 años: a mayor colesterol, mayor longevidad. A partir de esa edad no hay asociación del colesterol con la enfermedad cardiovascular.

Si se tiene menos de 60 años: hay otros marcadores de riesgo más importantes:

  1. La resistencia a la insulina
  2. Diabetes tipo 2
  3. La obesidad. El ratio perímetro abdominal/altura en cm (que debe de ser inferior a 0.5)
  4. La hipertensión
  5. Un HDL bajo
  6. Unos triglicéridos altos

Y resulta que el temido LDL “malo” está realmente al final de los factores de riesgo.

 

QRISK: CALCULA TÚ MISMO TU PROPIO RIESGO CARDÍACO

Es curioso. Lo puedes hacer en esta página web.

Fíjate en los datos que piden: 

  • El ratio colesterol total / HDL
  • La ensión arterial Sistólica (la alta)
  • El peso y talla
  • Y otros factores de riesgo: sexo, raza, tabaco, diabetes, infartos o anginas previos, enfermedad renal, fibrilación auricular, tratamiento para la hipertensión, artritis reumatoide.

NO piden el LDL porque NO es lo importante.

Y es que el colesterol por sí solo no es un dato realmente importante. Es el conjunto de todos los datos lo que realmente determina el riesgo cardiovascular.

Lo que debe preocuparte es el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

 

Y ¿CUÁL SERÍA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO SI SE TOMARA ESTATINAS?

El Dr. Malhotra dice que si nos sale un riesgo menor del 10% en los próximos 10 años (en QRISK), no hay motivo de preocupación y tomar estatinas no prolongará nuestra vida ni un solo día.

Hoy en día hay una gran mayoría de personas tomando estatinas, se tenga o no enfermedad cardiaca previa. Bien, pues la mayoría de esas personas no se beneficiará en absoluto.

Tomando estatinas se podrá prevenir un ataque cardiaco no fatal en una proporción de 1 a 100 en el mejor de los casosPero también incrementará el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta de 1 a 50 y otros efectos secundarios como dolores musculares, menor fuerza muscular y flexibilidad, deterioro cognitivo con pérdida de memoria y peor habilidad mental, descenso de la libido y de la potencia sexual, mayor riesgo de desarrollar diabetes, entre otros.

De manera que es debatible si habrá beneficio.

Las estatinas hace que se traten a muchos para el beneficio de muy pocos.

 

EL PROBLEMA DE LAS ESTATINAS SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS

Los más preocupantes son básicamente 2:

  • El principal problema es que las estatinas aceleran el envejecimiento. Y aparecen síntomas como dolores musculares, fatiga o rigidez de las articulaciones. Se producen porque las estatinas bajan la producción de la Coenzima Q10.
  • Al bajar los niveles de colesterol, como el cerebro depende del colesterol, puede haber deterioro cognitivo y pérdida de memoriaAdemás hay riesgo de depresión.

Los efectos secundarios tardan en aparecer y se confunden con «achaques de la edad». Pero como ves, no son ninguna tontería.

 

LA PARTE BUENA DE LAS ESTATINAS

Una de las cosas buenas que tienen las estatinas es que son antiinflamatorias.

Pero hay modos más sencillos de disminuir la inflamación con alimentación, reduciendo el azúcar, y con hábitos de vida saludables. Y sin sus efectos secundarios.

 

¿QUIÉN DEBERÍA TRATARSE CON ESTATINAS Y QUIÉN NO?

Según el Dr. Malhotra:

Las personas que realmente se beneficiarían en términos de prevenir o retardar la muerte son las personas con enfermedad cardíaca establecida (que tengan implantados un stents coronario, by-pass, infarto o angina previos, etc.). Este beneficio no es precisamente porque las estatinas bajen el colesterol sino por sus efectos anti-inflamatorios y porque hacen la sangre «menos espesa» para pasar por las arterias coronarias. 

En personas con enfermedad cardíaca establecida, el incremento inmediato de esperanza de vida durante 5 años tomando estatinas todos los días es de 4 días y medio.

Ahora bien, esto no quiere decir que el paciente no deba tomar estatinas. Puede que haya una buena razón por la que quiera tomarlas, basada en sus datos, y de nuevo, en sus preferencias y valores individuales.

Y es que las soluciones para mejorar la salud y la felicidad de las personas no van a venir de tomar una medicina.

La salud realmente va a ocurrir a través de cambios en el estilo de vida del paciente.



Y no es que las estatinas o los fármacos para la tensión o para la diabetes no tengan un cierto beneficio. Probablemente lo tengan en un pequeño porcentaje de personas.

Los cambios en el estilo de vida mejoran la calidad de vida y no tendrán los efectos secundarios de los fármacos.

 

Si a las personas se les da la opción de una forma clara y transparente entre probar cambios en el estilo de vida o tomar una medicina, casi todos ellos prefieren hacer cambios en su estilo de vida. Nadie quiera tomar una pastilla cada día durante el resto de su vida.

Dice el Dr. Malhotra:

«Nunca… No he tenido ni un solo paciente que me dijera que se sentía físicamente mejor tras tomar estatinas… Nunca.» Y los pacientes frecuentemente buscan alternativas como «¿Hay algo que pueda hacer, doctor?». Y por supuesto, siempre las hay. 

«Nosotros los médicos, debemos también «recetar» o «prescribir» cambios en el estilo de vida». 

El objetivo es prolongar la vida y además ofrecer una mejor calidad de vida. Y que las personas mejoren su riesgo cardiovascular más que las estatinas y sin producir efectos secundarios adversos.

 

RECOMENDACIONES DEL DR. ASEEM MALHOTRA  

Una alimentación menos inflamatoria: Debemos cambiar nuestro «miedo a las grasas» por el miedo a la inflamación como causa de las enfermedades cardiovasculares.

La inflamación viene causada por niveles continuamente elevados de azúcar y  niveles altos de insulina porque producen resistencia a la Insulina, la madre de las enfermedades que definen el síndrome metabólico.

 

Y estas son las pautas que él prescribe:

  • Menos azúcar y menos carbohidratos refinados. Los carbohidratos refinados interfieren con las hormonas que están también implicadas en el desarrollo de la enfermedad cardíaca, la obesidad y la diabetes tipo 2. Todos ellos están relacionadas con la resistencia a la insulina.
  • Reducir la ingesta de omega 6 evitando las grasas trans  y los aceite vegetales de semillas. Son muy fácilmente oxidables y con un contenido excesivo de omega-6, inflamatorio.
  • Alimentación libre de comida procesada.
  • Aumentar la ingesta de grasas saludables.
  • Aumentar la ingesta de omega 3 para conseguir un balance equilibrado con los omega 6 (inflamatorios). 
  • Ayunos intermitentes: Restringir el horario de comidas de todo el día a 8 horas bajarán todos los marcadores de inflamación.
  • Actividad física regular, mantenerse en movimiento en el día a día. Sólo caminar, subir escaleras y menos sofá ya tendrán un gran impacto en la salud.
  • Exposición al sol (Vitamina D): De 15 o 20 minutos de sol alto y sin protección. Sin quemarse. La vitamina D tiene múltiples acciones, entre ellas una función inmunomoduladora, función reguladora de la expresión génica (epigenética), anti-cáncer, entre otras muchas.
  • Reducción del estrés: Meditación o yoga puede ayudarnos.
  • Suficiente sueño reparador: Tener una buena higiene del sueño. Irse a dormir pronto. Utilizar filtros de luz azul en las pantallas una vez se haya puesto el sol.
  • Dejar del tabaco.

LIBRO RECOMENDADO

Recomiendo “La verdad sobre el colesterol” escrito por el Dr. Stephen Sinatra (cardiólogo) y Jonny Bowden (nutricionista).

Aprenderás mucho.

La Verdad sobre el Colesterol

 

CONCLUSIONES

¿Cómo bajas tu riesgo cardiovascular?

Con hábitos de vida saludables.

Con alimentación: Comiendo comida real, sin procesar. Bajando el azúcar y los carbohidratos refinados. Subiendo la ingesta de grasas saludables. Y haciendo no más de 2 o 3 comidas al día.

Con ejercicio: Hay que moverse en el día a día.

Con descanso: Hay que dormir bien. Hay que reducir el estrés.

Tu calidad de vida mejorará y no estarás expuesto a los efectos secundarios de las estatinas. 

 

¿Quieres ayudarme? Become a Patron!

Con tu pequeña aportación tendrás regalos y ventajas adicionales.

Y ayudarás a que «A Tope de Vida» crezca.

Mil millones de gracias. 

 

Y especialmente a ¡TODOS LOS QUE YA SOIS MECENAS! de A Tope de Vida.

 

Si todavía no estás suscrito a mi blog, hazlo y te mantendré informado de cada artículo que vaya publicando.

¡Y además recibirás una Guía Regalo de Alimentación LCHF (Low Carb High Fat) A Tope de Vida!

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *