BUSCAR

El Ayuno es Terapéutico: Da un respiro a tu cuerpo

El ayuno es una de las opciones que tenemos para recuperar y optimizar la salud. En definitiva el ayuno, practicado de forma controlada y consciente, es dar un respiro al cuerpo y se convierte en algo terapéutico. Y así ha sido a lo largo de la historia.

  • En la antigua Grecia, muchos grandes filósofos y médicos alabaron los grandes beneficios terapéuticos del ayuno para revitalizar el cuerpo y la mente: Empezando por Hipócrates el padre de la medicina, y otros como Aristóteles, Plutarco, Galeano, Pitágoras o Platón.

«En lugar de medicarte, ayuna por un día» (Plutarco 46-120 dc).

  • Los egipcios, los espartanos o los hunzas también practicaban el ayuno con fines terapéuticos para fortalecer el cuerpo.
  • En la Edad Media, personalidades de la medicina y la salud lanzaron mensajes positivos sobre el ayuno.

“El ayuno es el mejor remedio; es el médico interior” (Paracelso S. XVI).

  • A partir del siglo XIX el estudio y la práctica del ayuno se intensificó. En Alemania, por ejemplo, surgieron los Heilpratiker, o médicos naturópatas, entre los que destacó el conocido el Dr. Otto Buchinger, famoso en España por la clínica de ayunoterapia que lleva su nombre y que acuden muchos famosos para adelgazar y sanar.

El Dr. Hellmut Lützner (1928-2020) afirmaba que “El ayuno es una forma de vida prescrita por la naturaleza. El ayuno proporciona la pérdida de peso, una limpieza general del organismo, la eliminación de residuos provenientes de la contaminación ambiental o de la acumulación de estimulantes, una piel renovada y un nuevo tono fisiológico y psicológico”.

 

En muchas religiones se ha practicado el ayuno:

  • Los musulmanes practican el Ramadán durante el noveno mes del calendario islámico, ayunando durante las horas del día.
  • Los hindúes y monjes budistas practican ayunos frecuentes por motivos religiosos y de salud. Favorecen la concentración y facilitan la meditación.
  • Los cristianos , durante el período de Cuaresma, practican un semi-ayuno eliminando la carne.
  • El sijismo se ha beneficiado de la práctica del ayuno como medio para alcanzar un estado de concentración de la mente.

 

TODOS AYUNAMOS A DIARIO

Cada noche después de la cena, realizas un periodo de “no comer nada” hasta que des-ayunes al día siguiente.

Durante el ayuno nocturno, mientras duermes, tu cuerpo se repara y se cura.

Actualmente el ayuno intermitente se ha hecho muy popular. Aunque muchos dicen que “ayunar es peligroso”, que “es una moda” o una especie de “dieta para adelgazar”, lo cierto es que el hecho de darle un respiro al cuerpo supone una herramienta terapéutica de sanación, ya sea por cuestiones espirituales, de salud o de pérdida de peso.

Y tú, ¿has hecho algún tipo de ayuno intermitente? ¿Te animarías a hacerlo?

Si quieres iniciarte en el ayuno y dar a tu cuerpo la oportunidad de recuperar y optimizar la salud, he preparado una «Guía Ayuda sobre el Ayuno Intermitente» en formato PDF que puedes descargar.

Si puedes Become a Patron!

Con tu pequeña aportación, obtendrás esta Guía disponible en el mes de febrero de 2022 y todas las publicadas con anterioridad. Además habrá más regalos y ventajas adicionales, y a la vez me apoyas y me ayudas a que el Blog crezca en contenido y siga adelante.

 

Si no puedes aportar nada, no te preocupes. Yo seguiré por aquí estudiando e investigando, y ofreciendo toda la información que aprenda sobre temas de alimentación y hábitos de vida que te ayuden a optimizar tu salud.

 

Mil millones de gracias.  

Y especialmente a ¡TODOS LOS QUE YA SOIS MECENAS! de A Tope de Vida.

 

Si todavía no estás suscrito a mi blog, hazlo y te mantendré informado de cada artículo que vaya publicando.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.